Infop

Formación Dual

Modelo de Formación Dual Alemán en Honduras.

La formación profesional dual y sus ventajas

Se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. La principal diferencia con la formación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

Razones empresariales para invertir en Formación Dual.

  • Desarrollar capacidades en función de las necesidades específicas de cada empresa
  • Asegurarse un mantenimiento de personal calificado continuo
  • Contratación de los mejores egresados de cada promoción
  • Evitar el riesgo de contrato prematuro de personal no apto para la tarea en la empresa (ahorro que existe al no tener que enseñar a un trabajador ya formado a más alto costo mensual que el del aprendiz)
  • La formación supone una tarea conjunta del mundo empresarial, el estado y agencias.
  • La formación de los aprendices es tradición en Alemania

Para los centros de formación

  • Los puentes que tiende este sistema de formación entre el centro de formación y las compañías, provocan que los centros aumenten sus conocimientos del mundo laboral, por tanto es mejor calificada la formación que pueden ofrecer tanto a sus alumnos como a sus docentes.

Los beneficios sociales de implementar un sistema de formación de aprendices de calidad son incalculables, comenzando por la disminución del desempleo de las capas más jóvenes de la población, pasando por la reducción de las tasas de abandono escolar, ya que se ofrecen más oportunidades de futuro a los jóvenes; así como por la formación de un tejido empresarial involucrado en el desarrollo y el crecimiento social sostenible.

¿Pero qué tipo de modelo de formación necesitamos en Honduras?

EMPLEABILIDAD Y COMPETITIVIDAD

Las competencias laborales son un elemento imprescindible para la empleabilidad de las personas y para la competitividad nacional, y un país puede aproximarse más al logro de estos objetivos mediante una política sólida y bien equilibrada de desarrollo de competencias laborales”.

Vinculación de las empresas con la formación

  • El Sistema Dual ha funcionado con éxito a lo largo de la historia, debido a la fuerte vinculación del sistema de formación con el sistema de empleo.
  • La implicación de las empresas permite el ajuste entre la oferta y demanda de competencias en el mercado laboral. Al mismo tiempo, se garantiza la transición de los jóvenes al primer mercado de empleo, por medio de una formación en la empresa con un alto valor cualitativo.

Para Mayor Información llame al 22300859

SUBIR