Fortalecerán formación profesional con II fase del proyecto FOPRONH de la Cooperación Alemana

  • El Proyecto Fomento de la Formación Técnica Profesional en Honduras trabajará en conjunto con empresas privadas para generar oportunidades de empleo e impulsar la inclusión de jóvenes en el mercado laboral.

El Proyecto FOPRONH, financiado por el Gobierno Alemán e implementado por la Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit GIZ, iniciará su segunda fase para contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de Formación Técnica Profesional hondureña y a la vez crear oportunidades laborales aumentando la empleabilidad de jóvenes.

En los cuatros años de la primera fase (2013 a 2017) el proyecto FOPRONH benefició a más de 2,800 jóvenes y 15 centros de formación, mediante el desarrollo de nuevas ofertas de capacitación cómo reparación de celulares, mecánico de motos, instalación de paneles solares, entre otras. El fortalecimiento técnico de las instituciones a través de capacitaciones, mejoramiento de procesos, introducción de nuevas de metodologías de enseñanza e implementación de un sistema de calidad.

Honduras sigue enfrentando una elevada tasa de desempleo juvenil, afectando principalmente a las mujeres. Asimismo, el sector privado tiene dificultades para encontrar talento humano calificado, ya que los graduados de formación técnica no siempre tienen las competencias necesarias que requieren las empresas.

Esta brecha entre la oferta y demanda del mercado laboral es la que busca enfrentar FOPRONH a través de sus aliados: Secretaría de Educación, INFOP, CADERH, las cámaras de comercio e industria, el COHEP y la ANDI. Asimismo, se espera crear oportunidades que eviten la migración juvenil, aumenten las oportunidades de empleo para los jóvenes, en especial a las mujeres, y fortalezcan la competitividad de las empresas.

FOPRONH espera responder a las necesidades educativas y de formación requeridas por las empresas y de la juventud. Así, el Proyecto que dejó una huella en el sistema de formación profesional regresa para aportar al desarrollo de Honduras.

SUBIR