Califican con 100% al INFOP por la transparencia en sus gestiones

 

El Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP recibió este día un pergamino de reconocimiento por el manejo transparente de sus gestiones administrativas, las cuales se reflejan en su Portal de Transparencia, que fue evaluado con una calificación de 100 por ciento. 

 

La distinción recibida, es otorgada por el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP a las entidades gubernamentales que cumplen a cabalidad con el deber de difundir y actualizar en su portal la información que establece la ley.

 

El reconocimiento, lo recibió el Director Ejecutivo Roberto Cardona, acompañado por el Oficial de Información Pública (OIP) Marlon Eveline quien junto a su  equipo logran mantener actualizado  el Portal de transparencia.

Los portales son evaluados según la estructura orgánica con 15%, planeación y rendición de cuentas 40%, finanzas 35% normativa 5%  y participación ciudadana 5%.

 

Junto al INFOP, otras 83 instituciones del Estado, lograron similar calificación  lo cual revela que existe un crecimiento  importante en el interés del cumplimiento de la Ley en la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández, según el informe presentado por la  Comisionada Suyapa Thumann, en el marco del evento de presentación  del Informe de Verificación de Información Pública  en Portales de Transparencia  del primer semestre del año 2018.

 

Thumann destacó el trabajo en equipo que realizan estas instituciones para cumplir con esta labor para que la ciudadanía tenga acceso a la misma. Asimismo, se destacó que el número de instituciones reprobadas ha disminuido de un 60% a un 75% evitando de esta manera las sanciones por obtener una evaluación deficiente.

 

El reconocimiento a las instituciones que cumplieron en un cien por ciento con lo que la ley dispone, es una iniciativa del Gobierno de la República, para promover y fortalecer la cultura de la transparencia, contra la corrupción y la impunidad, así mismo para promover el derecho de acceso a la información pública para que los ciudadanos conozcan lo que hacen los servidores públicos en el ejercicio de la administración de los recursos del Estado. 

SUBIR