Olancho y Siguatepeque se convierten en  pioneros en la formación de Guardas Ambientales

Me inscribí en esta carrera, porque es una forma para detener el daño que el hombre está haciendo con la contaminación de las  fuentes de agua y destrucción de los bosques, expresó  Deiryd Paguada.

Asimismo, Marvin Peraza, destacó la importancia de contar con esta opción que les permitirá participar activamente en la solución de la problemática mundial del cambio climático.   

Ellos son parte de la primera promoción de la carrera Guarda Ambiental, que el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), formará en  los municipios de Catacamas y Siguatepeque.   

 La nueva alternativa de formación proporcionará a los participantes habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en diversas actividades tendentes a disminuir el impacto del calentamiento global en nuestros recursos naturales, tema priorizado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Al respecto, Sergio Matamoros, director del centro regional de Olancho manifestó que esta iniciativa reúne varios componentes importantes en el proceso de educación ambiental que compromete a la población a prevenir y contrarrestar las consecuencias derivadas del deterioro del medio ambiente.  

Los Guardas Ambientales egresados del INFOP, también estarán capacitados para el manejo y prevención de incendios forestales, planes de contingencia, diagnósticos ambientales, conservación y aprovechamiento sostenible, manejo de cuencas hidrográficas, cambio climático y  viveros forestales.

El plan de estudios está diseñado para que en un periodo de tres meses los participantes se conviertan en agentes de cambio en la prevención y cuidado del medio ambiente.

Con esta iniciativa el INFOP se convierte en un aliado fundamental en el desarrollo del Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo (Plan ABS), lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández, para que Honduras sea referente en la región en el manejo sostenible de los recursos naturales.

 

SUBIR