El proceso de reingeniería, impulsado por el Gobierno de la República, para actualizar el sistema de formación técnica, ha tenido importantes avances en el funcionamiento, mejoras físicas y actualización de la oferta formativa del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP.

De cara a los objetivos del programa Honduras2020 y las iniciativas de desarrollo económico y generación de empleo, la institución se está reorganizando, para cumplir con las metas establecidas por el presidente de la república Juan Orlando Hernández.

El director ejecutivo de INFOP, Roberto Cardona, informó que, entre estas reformas, se están fortaleciendo los talleres y capacidades institucionales, así como la implementación de un plan piloto de Formación Dual enfocado al sector maquilador, en el cual se mezcla la enseñanza práctica con la teórica y permite la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo.  Además, se intensificará la enseñanza del inglés y se crearon nuevas carreras orientadas al desarrollo humano y sostenibilidad ambiental, aprovechando las ventajas competitivas, recursos y ubicación estratégica de Honduras.

El funcionario indicó que también se modernizará el sistema de recaudación de aportaciones que hace la Empresa Privada, para agilizar el procedimiento, aumentar la transparencia y demostrar que sus fondos están siendo invertidos en la capacitación y competitividad de la mano de obra nacional.

Concluyó, que se busca un acercamiento con la cooperación internacional en materia de asesoría y de financiamiento de acciones que contribuyan a la política actual del INFOP, tendentes a redireccionar su papel en favor de la formación para el trabajo, certificación de capacidades laborales, favorecer la inserción laboral de los hondureños y el impulso al emprendimiento para contribuir al desarrollo económico de la nación.

SUBIR