contacto@infop.hn

Israel aumentará cooperación y presencia en Honduras presidente Hernández

Israel aumentará cooperación y presencia en Honduras presidente Hernández
  • El gobernante propone a Israel ser socio de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Tegucigalpa, 14 de diciembre.- Honduras e Israel tienen una alianza política y ese país aumentará su cooperación técnica y su presencia en territorio hondureño, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa.

El mandatario dijo estar “muy optimista con lo que firmamos en Israel”, en materia de seguridad y defensa, durante su visita del pasado 8 de diciembre.

“Lo que firmamos con Israel no solamente es el convenio que va a repotenciar a Fuerzas Armadas en materia de seguridad y defensa; eso le va a ayudar a la Inteligencia hondureña, a la Policía Nacional, a Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), al Estado de Honduras”, explicó.

“Pero lo que tenemos con Israel es una alianza política y de dos pueblos que no la habíamos tenido nunca”, agregó Hernández.

Señaló que “el peso de Israel en el concierto de las naciones es un peso que poca gente lo dimensiona en Honduras”.

El gobernante reconoció que “sé que hay hondureños de origen árabe o palestino que  deben de estarse preguntando, por ese eterno conflicto que ellos tienen”.

“Bueno, yo tengo una respuesta para ellos: el Estado hondureño ya reconoció a Palestina y nosotros hoy, como siempre hemos reconocido a Israel, ahora también abogamos por que el pueblo de Israel viva en paz y tranquilidad y que tengan la oportunidad de crecimiento como cualquier otra nación”, argumentó.

Más presencia

El presidente Hernández anunció que los hondureños “van a ver en los próximos años más presencia de diplomáticos y de técnicos israelíes en Honduras”.

Con ayuda de Israel, “en enero vamos a iniciar ya con fondos propios la construcción de la nueva escuela de riego en las instalaciones del Ceda en Comayagua”, informó.

Indicó que “vamos a invitar a más empresarios también israelíes en el tema de leche, para mejorar nuestra producción de leche, de carne, de alimentos que se producen en condiciones de tierras muy difíciles, que con nuevas tecnologías tienen producciones extraordinarias”.

Socio en Alianza para la Prosperidad

El presidente Hernández informó que “también he invitado al primer ministro israelí (Benjamín Netanyahu); le he dicho que yo creo que Israel debe ser socio de la Alianza para la Prosperidad” del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Además, con Netanyahu “hemos hablado de cómo aproximar la nueva Administración de Estados Unidos”, añadió.

“¿Y por qué socios, dirán ustedes, si vive tan lejos Israel? Porque Israel también lucha contra el terrorismo y los niveles de inseguridad de Latinoamérica, y particularmente en el tramo desde México, pasando por Centroamérica hasta Colombia, da mucho caldo de cultivo para el tema del terrorismo, y qué mejor que aprender de los que ya han logrado sortear esa situación; así es que vamos en esa.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*