contacto@infop.hn

Experto brasileño impartió capacitación acerca de los alcances a futuro de la formación profesional

Experto brasileño impartió capacitación acerca de los alcances a futuro de la formación profesional

En el marco del programa de fortalecimiento institucional del Empleo Decente y Oportunidades de Empleo para jóvenes en Honduras EURO+LABOR, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, realizaron una jornada de capacitación, para equipos técnicos del modelo de Prospección de Necesidades de Formación.

En la misma, participaron profesionales delegados de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Observatorio del Mercado Laboral, Instituto Nacional de Formación Profesional Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos de Humanos, Centro Nacional de Educación para el Trabajo, Gerentes sectoriales de la Unidad de Trasformación de Honduras 2020, Central General de Trabajadores, Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio e Industria Tegucigalpa, Asociación Hondureña de Maquiladores y la Secretaría de Educación.

Durante la jornada se incluyeron temas de prospección de la formación profesional en Honduras con base en los aprendizajes previos, en empleos verdes y el sector lácteo, lecciones para consolidar la unidad prospectiva de acuerdo con las experiencias del SENAI dirigidas por el Dr. Luiz Antonio Cruz Caruso gerente de la Unidad Prospectiva del Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial -SENAI- Brasil, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema de la formación profesional y ha escrito tres libros sobre el exitoso sistema brasileño que es replicado en otros países del continente.

Caruso brindó los conocimientos para establecer herramientas básicas de implementación de estudios para la anticipación temprana de necesidades de formación y compromisos finales de los equipos ejecutores.

El equipo ejecutor participará en el aprendizaje del modelo de prospección de la formación profesional para implementar en los sectores agroindustria y turismo, de acuerdo con los resultados de la primera sesión de priorización con el Equipo Consultivo.

El presidente Juan Orlando Hernández, impulsa programas de generación de oportunidades de empleo decente y emprendimiento empresariales desde la microempresa, en áreas prioritarias de competitividad para Honduras.

Por ello se está potencializando las capacidades humanas de investigación prospectiva de las instituciones educativas que forman profesionales con educación formal y no formal para aplicar las tecnologías de producción en las áreas del programa 20/20 dentro de los sectores agro-ecoturismo y agroindustria.

Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*