contacto@infop.hn

Estrenan escuela cinco estrellas en la Torocagua

Estrenan escuela cinco estrellas en la Torocagua
  • El viejo edificio estaba muy deteriorado pero hoy es una obra moderna, con las condiciones pedagógicas adecuadas.
  • “Con estas nuevas instalaciones me siento más confiada y segura en mandar a mis dos hijos a estudiar”, dice madre de familia.
  • Más de 6,000 habitantes de la zona beneficiados con remodelación de escuela y pavimentación de calle.

Tegucigalpa, 31 de julio.- Con el objetivo de continuar con el proceso de recuperación de centros escolares a nivel nacional, hoy fue inaugurada por el presidente Juan Orlando Hernández la restauración de la escuela República de Guatemala, de la populosa colonia Torocagua de Comayagüela.

Asimismo, el acto fue aprovechado para también dar por inaugurada la construcción de 268 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, con una inversión de 6 millones 590 mil lempiras en ambas obras, con lo que se favorecen más de 6,000 habitantes de la zona.

“Es lo mejor que nos ha podido pasar”

Elibeth Padilla, directora del centro escolar, el cual también alberga a otras dos instituciones educativas en las jornadas vespertina y nocturna, contó que las condiciones del inmueble eran deplorables, no dignas para recibir el pan del saber.

“Caían goteras por todos lados, ya que los techos estaban colapsados; en la cancha se lesionaron muchos niños por la gran cantidad de baches y las inundaciones en invierno no las aguantábamos”, narró la maestra.

También recordó el peligro que significaba el muro, el cual ya casi caía sobre los menores que allí estudian.

“Le agradezco al presidente; es lo mejor que nos ha podido pasar en los últimos años, darnos este ambiente digno que los niños se merecen”, recalcó.

Agregó que cuando el mandatario Hernández era el titular del Congreso Nacional visitó la escuela y prometió que la convertiría en una escuela modelo de “cinco estrellas”, y “hoy podemos decir: ‘promesa cumplida’”, remarcó la mentora con visible emoción.

“Quedaron muy hermosas (las instalaciones de la escuela). Le agradezco al presidente porque, la verdad, estábamos en muy malas condiciones”, expresó por su parte la estudiante del noveno grado Thayli Jireth Rivera.

Entre tanto, la profesora del quinto grado, Reyna Leticia Tosta, dijo que “en 30 años que tengo de trabajar aquí, es algo increíble para nosotros, todavía no lo podemos creer; sólo con la ayuda de este Gobierno se ha podido lograr esto”, reconoció.

Una madre de familia, Concepción Padilla, manifestó su satisfacción y agradecimiento, porque “es un alivio que sentimos con estas nuevas instalaciones que el presidente nos está dando; me siento más confiada y segura en mandar a mis dos hijos a estudiar”, apuntó.

“Es nuestra obligación”

En su intervención, el gobernante hondureño agradeció las frases de agradecimiento a su persona por la ejecución de la obra.

No obstante, indicó que lo anterior refleja “lo olvidado que habían estado los centros escolares a nivel nacional, que hasta nos agradecen por algo que es nuestro deber hacer”, apuntó.

Hernández informó que ya se han invertido casi mil millones de lempiras en recuperar escuelas y colegios que estaban en completo abandono a lo largo y ancho del país.

Pero agregó que “falta 10 o 15 veces más esta inversión para rescatar toda la infraestructura del sistema educativo”, por lo que anunció que para el próximo año se redoblarán los esfuerzos para lograr las metas trazadas.

“Los centros educativos deben de ser un motor de cambio y vamos a empezar con ustedes”, exclamó.

“Quiero decirles a los niños que sus padres y abuelos se esfuerzan a diario para que ustedes tengan una educación que ellos no tuvieron; por lo tanto, ustedes tienen que aprovechar esta oportunidad única”, aconsejó.

De igual manera pidió trabajar en conjunto líderes comunitarios, docentes y padres de familia, porque esta es la única garantía de obtener mejores resultados en la formación de los nuevos ciudadanos del país.

“Viene una etapa en la que el Estado tiene que estar de cerca con el docente”, anunció el titular del Ejecutivo, al tiempo que solicitó cuidar las nuevas instalaciones que con esfuerzo del pueblo han sido remodeladas.

“Este país ha pasado por una década y media con mucho dolor; para cambiar eso debemos formar a nuestros hijos con valores y principios. La única forma de tener un país en paz y tranquilidad es formando a nuestros hijos y respetando la vida”, concluyó el gobernante.

Ejecución de las obras

La obra, ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), consistió en la reparación de 25 aulas para uso en las jornadas matutina y vespertina, la reparación del muro perimetral, la cancha multiusos, cambios de techos y sistema eléctrico.

Ambas obras tienen una inversión de 6 millones 596 mil 846 lempiras, beneficiando de esta manera a 6,370 habitantes de la populosa colonia Torocagua y zonas aledañas.