contacto@infop.hn

En Honduras hay decisión política para enfrentar la corrupción, afirma vocero de la MACCIH

En Honduras hay decisión política para enfrentar la corrupción, afirma vocero de la MACCIH
  • “Se ha creado en Honduras un sistema, un modelo hondureño de combate a la corrupción”, subraya Jiménez Mayor.
  • Destaca que “Honduras está siendo el líder en la región en el trabajo de construir estas misiones internacionales de apoyo”.
  • “Esto puede servir como un modelo a replicar en otros países”, considera.

Tegucigalpa, 4 de septiembre. – “En Honduras hay una decisión política para enfrentar el flagelo de la corrupción” expresó hoy el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

Lo anterior fue expresado por el funcionario internacional, en la juramentación de la recién creada Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), la cual depende del Ministerio Público (MP) y estará integrada por 40 personas.

La nueva Unidad del MP será la responsable de investigar casos emblemáticos de corrupción y de presentar las pruebas pertinentes, con el fin de desentrañar los delitos y asegurar las pruebas, hasta llegar al juicio oral y público y obtener las consecuentes sentencias condenatorias, de los implicados en estos delitos.

Por buen camino

“La creación de una Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción implica una clara señal de hacia dónde está caminando el país; éste es un momento estelar para Honduras, que ha tomado mucho tiempo en la formulación del proyecto y en la escogencia de las personas a cargo”, reconoció Jiménez Mayor.

“Yo quiero resaltar el trabajo serio que se viene haciendo desde la Fiscalía de Honduras en esta materia, y no ha sido fácil en un país que ha tenido altos índices de criminalidad, incidentes graves; inclusive, contra la vida de fiscales e investigadores del Ministerio Público”, destacó.

Prosiguió diciendo que “el Ministerio Público ha crecido casi cuatro veces de cuando comenzó la gestión el actual fiscal general, Oscar Chinchilla, y, por supuesto, el recuento de una serie de golpes al crimen que se han venido realizando en los últimos tiempos” es importante, reconoció.

Jiménez Mayor agregó que “el tema de corrupción es un tema central; por eso la creación de esta nueva unidad constituye un aporte central en el combate a la corrupción, tanto en el sector público como en el privado”.

Asimismo, razonó que “el combate a la corrupción a nivel de los sistemas de justicia se hace con muy pocas personas; ustedes demostrarán al país que tienen voluntad, porque tienen además el mandato, la delegación del país, para iniciar este difícil trabajo”, subrayó.

Honduras, ejemplo y líder en la región

“Se ha creado en Honduras un sistema, un modelo hondureño de combate a la corrupción; en este momento Honduras está siendo el líder en la región en el trabajo de construir estas misiones internacionales de apoyo y creemos que esto puede servir como un modelo a replicar en otros países”, manifestó el funcionario internacional.

“Este hito que hoy Honduras presenta al mundo, consideramos que es un elemento muy importante a tener en cuenta en el futuro del hemisferio, el futuro del combate a la corrupción en nuestros países, porque este es un problema hemisférico que afecta la gobernanza en nuestros países”, admitió.

El vocero de la MACCIH explicó que este organismo trabajará en apoyo al sistema, específicamente en los equipos integrados de persecución e investigación penal que funcionarán de manera conjunta, a través de los investigadores, los fiscales y los analistas.

“La criminalidad no puede combatirse sin ciencia forense ni sin investigación; sólo se puede combatir con inteligencia, cuando tenemos investigadores competentes que puedan llevar los casos a los tribunales”, puntualizó Jiménez Mayor.