contacto@infop.hn

Brindan capacitación sobre ley de transparencia y acceso a la información pública a personal de INFOP

Brindan capacitación sobre ley de transparencia y acceso a la información pública a personal de INFOP
  • La conferencia se impartió en forma simultánea al personal de las regionales de San Pedro Sula, Catacamas y La Ceiba vía internet.

Directores de las regionales, jefes de las zonas centrales e involucradas con la unidad de transparencia recibieron capacitación virtual, que como requisito solicita cada año el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, con el fin de que los servidores públicos de las instituciones gubernamentales brinden la información a todo ciudadano.

La capacitación fue impartida por los Ingenieros Marlon Eveline y Norge Pérez de la Unidad de Transparencia, la cual se brinda con el objetivo de que las entidades gubernamentales cumplen a cabalidad con el deber de difundir y actualizar en su portal la información que establece la ley.

Transparencia es el conjunto de disposiciones y medidas que garantizan la publicidad de la información relativa de los actos de las instituciones públicas y el acceso de los ciudadanos a dicha información.

Los involucrados deben saber, que el derecho a la información pública es aquel que tiene todo ciudadano, para acceder a la información generada, administrada o en poder de las instituciones obligadas, previstas en la presente ley, en los términos y condiciones de la misma.

La transparencia y lucha contra la corrupción, surgió como una iniciativa del gobierno de la república, para promover y fortalecer la cultura de rendición de cuentas y lucha contra la corrupción y la impunidad, así mismo para promover el derecho de acceso a la información pública, para que los ciudadanos conozcan lo que hacen los servidores públicos en el ejercicio de la administración de los recursos del Estado.

En el actual Gobierno dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández, a nivel internacional goza de una gran credibilidad por los logros obtenidos en esta materia.

En este contexto, se estructuraron diversas actividades que involucraron a todos los sectores sociales, con el objetivo que toda la población participe, conozca sus derechos y los ejerza, garantizando que con la inclusión y participación la transparencia sea algo concreto y no un discurso.

Al finalizar la capacitación, los participantes serán capaces de conocer que todas las instituciones obligadas, deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos, que administren, a su vez toda persona natural o jurídica, tiene derecho a solicitar y a recibir de las instituciones obligadas, información completa, veraz, adecuada y oportuna en los límites y condiciones establecidos en esta ley.

Las instituciones obligadas deberán capacitar y actualizar de forma permanente a sus servidores públicos en la cultura de acceso a la información, de apertura informativa, transparencia de la gestión pública y el ejercicio de la garantía.

Unidad de Relaciones Públicas y Protocolo